Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico

Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico

Anatomía del Tracto Digestivo

El tracto digestivo se divide principalmente en tres segmentos. 1.- El superior que inicia desde la boca y se comunica a través del esófago al estómago y duodeno. 2.- El medio que inicia al final del duodeno y abarca todo el intestino delgado hasta el principio del intestino grueso. 3.-  El inferior que representa todo el intestino grueso hasta el recto-ano. A continuación vamos a referirnos exclusivamente al tracto digestivo superior Esófago-Estómago-Duodeno.

Definición y Síntomas

La Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico (ERGE) es la condición en la cual el contenido del estómago regresa hacia el esófago por una falla de la barrera antireflujo. Esto genera múltiples síntomas típicos como acidez, regurgitación, ardor o fuego, vacío en la boca del estómago, hipo o eructos. Los síntomas atípicos son tos, ronquera, dolor en el centro del pecho que puede simular un “ataque al corazón”, sensación de asfixia, porque el material refluido entra a las vías respiratorias. Los síntomas de alarma son la dificultad de tragar los alimentos por la disminución del calibre del esófago debido a la inflamación. El vómito con sangre roja o en posos de café y presentar heces negras.

¿Cuál es la diferencia entre el estómago y el esófago?

El esófago es un tubo muscular que se encarga de propulsar el alimento masticado de la boca hacia el estómago. Su pared interior es lisa, delgada y sensible a la acidez del estómago y bilis del duodeno . Por otra parte el estómago es rugoso, grueso y sirve como bolsa trituradora mecánica y química para degradar los alimentos en fragmentos más pequeños y poder ser absorbidos. Al final del estómago tenemos el duodeno que está conectado por medio de otra válvula denominada píloro. En el duodeno se secreta la bilis y los jugos pancreáticos.

¿Qué es la barrera antireflujo?

Es una válvula bidireccional entre el esófago y el estómago que está compuesta por diferentes estructuras musculares llamado esfínter esofágico inferior. Permite la entrada coordinada de los alimentos al deglutir hacia el estómago pero inhibe la salida de los mismos hacia el esófago.

¿Qué produce la esofagitis o gastritis?

La exposición prolongada del ácido clorhídrico y/o bilis proveniente del estómago hacia el esófago por incompetencia del esfínter esofágico inferior que produce inflamación crónica de su capa interna llamada mucosa. De la misma manera la hipersecreción del ácido clorhídrico en el estómago y el reflujo biliar producen la inflamación o hasta la ulceración de la capa interna del estómago denominada mucosa.

¿Cómo se realiza el diagnóstico de ERGE?

En la consulta médica, se analizan los síntomas y signos clínicos que refiere cada paciente. En el caso de que estos síntomas sean recurrentes a pesar de recibir tratamiento médico se requiere un estudio endoscópico del tracto digestivo superior para realizar un diagnóstico definitivo. Generalmente se acompaña este estudio una o varias biopsias (toma de fragmentos de tejidos) de la pared esófágica, EEI, estómago o duodeno. Posterior a la endoscopia se valora la realización de otros estudios complementarios tales como son la serie esófago-gastro-duodenal, pHmetría/manometría o impedancia.

¿Qué medicamentos son usados para tratar ERGE?

Existe una gran gama de medicamentos de primera generación como la Famotidina, Cimetidina o Ranitidina que actúan como antihistaminicos H2. Posterior a estos se introdujo la familia de los inhibidores de la bomba de protones como el Omeprazol, Lanzoprazol, Pantoprazol o Esmoprazol. El uso de Geles como el Hidróxido de Aluminio y Magnesio, Sucralfato, Magaldrato o Guaiazulene. Y aquellos medicamentos que aumentan la presión EEI, tales como la Metoclopramida, Cinitaprida o Cleboprida. Estos medicamentos se utilizan de forma aislada o en combinación dependiendo del diagnóstico para disminuir la producción de ácido o recubrir la mucosa gástrica.

 

¿Existe un tratamiento quirúrgico de ERGE?

Previa valoración especializada de los estudios mencionados, existen criterios que pronostican un tratamiento quirúrgico exitoso en pacientes que lo requieran. Cabe recalcar que no todos los pacientes con ERGE y Hernia Hiatal son candidatos a cirugía antireflujo. El procedimiento más estudiado a largo plazo es la funduplicatura tipo Nissen por vía endoscópica. Consta en realizar una nueva válvula envolviendo la parte terminal del esófago con el estómago para resolver la deficiencia mecánica de la misma.

Puntos Principales

La enfermedad por reflujo gastroesofágico es muy frecuente en la población general y puede llegar a deteriorar la calidad de vida de las personas. Las medidas dietéticas y posturales pueden aliviar los síntomas en muchos pacientes, pero una proporción importante requerirá tomar fármacos  para el control de los síntomas. Aunque la queja más frecuente es pirosis (sensación de ardor, quemazón o fuego). La presencia de síntomas de alarma deben ser siempre motivos de consulta especializada.

Dr. Marco Gordillo Mörath

Cirujano Gastroenterólogo UAG/UNAM

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.